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El Por Qué del Mantenimiento Preventivo

Se refiere al mantenimiento regular y rutinario que ayuda a mantener los equipos en funcionamiento, evitando cualquier tiempo de inactividad no planificada y a los altos costos debido a fallas imprevistas de los equipos. 

Requiere planificar y programar el mantenimiento de los equipos antes de que haya un problema real, así como mantener registros precisos de las inspecciones e informes de servicio anteriores.

Se trata de una inspección sistemática de los equipos en los que se detectan y corrigen problemas potenciales para evitar que se produzcan fallos en los equipos antes de que ocurran. En la práctica, un programa de mantenimiento preventivo puede incluir cosas tales como limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes, reparaciones, inspección, sustitución de piezas, y revisiones parciales o completas que se programan regularmente. 

Cuando se mantiene el equipo que interviene en una actividad determinada, se intenta evitar un accidente repentino o un mal funcionamiento que implique una pérdida económica significativa. El mantenimiento preventivo implica un desembolso de dinero que está controlado y el cual es menor a lo que correspondería un mantenimiento correctivo.

Cualquier empresa con una proyección a futuro de una determinada actividad requiere elaborar un plan de prevención. Este plan debe basarse en un escenario determinado y a largo plazo, un escenario que pueda controlarse ya que cuando hay imprevisibilidad o cuando es imposible estimar las circunstancias a las que habrá que hacer frente, es muy difícil tomar decisiones. 

El mantenimiento preventivo puede implicar un número variable de tareas, como la sustitución de equipos o insumos que se utilizan, o también la generación de diagnósticos que permitan buscar inconvenientes y soluciones. 

También incluye mucho más que simplemente realizar el mantenimiento rutinario del equipo, ya que implica mantener registros precisos de cada inspección y servicio, así como conocer la vida útil de cada pieza para comprender la frecuencia de sustitución. Estos registros pueden ayudar a los técnicos de mantenimiento a anticipar el momento adecuado para cambiar las piezas y también pueden ayudar a diagnosticar problemas cuando ocurren.

Para generar un plan se requiere:

  • Identificar todos los equipos, especialmente los críticos para el proceso, 
  • Definir las actividades de mantenimiento a realizar en cada equipo, en base a las recomendaciones del fabricante y la experiencia del técnico de mantenimiento y del operador,
  • Definir las frecuencias para cada actividad,
  • Dividir las actividades que el técnico puede realizar, las actividades que realizará el supervisor, y en caso de aplicar una externa,
  • Organizar todas las actividades para dividirlas por frecuencias, ejecutor, equipo y/o áreas, y posteriormente se generen órdenes de trabajo, las cuales son impresas y entregadas a la persona responsable de ejecutarlas. 

El pasar de lo correctivo a lo preventivo, tiene un sinfín de beneficios visibles e invisibles, directos e indirectos, y tangibles como no tangibles. Es una práctica a aplicar, sumamente importante en cualquier industria.

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