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¿Cómo hacer un plan de mantenimiento?

Sin duda has escuchado que es importante hacer un plan de mantenimiento, pero antes de empezar a ver lo que necesitas para armarlo veamos qué es: 

Un plan de mantenimiento es una estrategia enfocada a garantizar y optimizar la vida útil de todos los elementos de un espacio incluyendo estética, seguridad y demás. 

Realmente armar un plan de mantenimiento no tiene porque ser tan complicado, sin embargo es importante que no se nos vaya nada. Para esto tenemos que involucrar todos los elementos del espacio incluyendo: 

  • Iluminación
  • Mobiliario
  • Equipos de aire acondicionado
  • Equipo de prevención y pérdidas
  • Áreas comunes
  • Seguridad e higiene
  • Sistemas digitales
  • Red hidráulica y drenaje

 

Ahora, seguro en la empresa hay un plan de mantenimiento existente para otras sucursales y puede ser tentador usarlo como la base para un nuevo plan de mantenimiento. Sin embargo, es imposible basarse en planes de mantenimiento existentes para crear uno nuevo. Aunque sea para el mismo grupo corporativo, los factores de operación son distintos para cada sucursal y es importante hacer planes detallados a las necesidades de cada espacio. 

Algunos factores que influyen en la creación de un plan de mantenimiento son:

  • Clima.
  • Personal operativo.
  • Fauna.
  • Flujo de consumidores o personal.
  • Garantías de equipos 

 

Con todo esto dicho, a veces estos puntos varían aun estando dentro de la misma región o ciudad. Por esto es importante conocer las instalaciones y necesidades individuales, para así poder condicionar los trabajos preventivos del mantenimiento.

 

Paso 1: Familiarizate

Antes de realizar un plan de mantenimiento es importante familiarizarse con la sucursal, conocer sus elementos, áreas, identificar sus equipos y recopilar toda su información (manuales, ficha técnica, contacto de fabricante). 

 

Paso 2: Punta a pié

Una vez teniendo esta información lo que sigue es atender todos los puntos correctivos que tienen los activos, con esto se puede crear un historial de ellos y contar con un antecedente para así identificar la repetición que tienen estas labores. 

 

Esto nos ayudará a dar pie a nuestro plan de mantenimiento calculando tiempo de fallas y anticipándonos al correctivo.

 

Paso 3: Define objetivos

Una vez familiarizados con los equipos y las fallas recurrentes asignamos objetivos alcanzables a corto y mediano plazo además del personal especializado para cada área. Con esto puedes coordinar servicios programados a los equipos , dando prioridad a todo lo que se encuentra en primer contacto con usuarios y consumidores.

 

Paso 4: Ejecución

Finalmente y con toda esta información recabada ya puedes empezar a ejecutar tu plan de mantenimiento. De hecho, es lo mismo que hacemos en Team 360 para encargarnos que todos los espacios que administramos estén al 100% todo el tiempo.

Si te interesa saber más sobre como armar un plan de mantenimiento o conocer los servicios que ofrecemos contáctanos vía whatsapp o a través de nuestros formularios de contacto.

Cesar Manuel González Sánchez 

Supervisor team 360

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